domingo, 9 de diciembre de 2018

¿Los alimentos procesados son perjudícales?


Este en su momento fue un tema muy frecuente, ¿los alimentos procesados son perjudiciales para la salud? Bueno antes que nada debemos conocer la diferencia entre la comida natural, los alimentos procesados y los ultras procesados.

Alimentos procesados

Tome en cuenta que se considera procesado si contiene saborizantes, colorantes o algún otro aditivo, así como haber sido transformado industrialmente; hoy en día casi todo alimento que se consume es procesado, aproximadamente un 80% que se vende y compra en los mercados lo es. Lo esencial de estos es poder aumentar su sabor y hacerlo más duradero, teniendo un atractivo extra para el gusto del consumidor. Lo malo de estos es que frecuentemente los fabrican con ingredientes de baja calidad, siendo más rentable para la industria el hacer esto.

Comida natural

Antes que nada, debes de tener claro que la comida natural no es solo la que se obtiene de la tierra, sino también todos aquellos que no han pasado por un proceso de fabricación. Aquí se encuentran todos los alimentos en su estado más puro, los cuales se dividen en dos tipos:

  • Alimentos no procesados: Aquí se encuentran todos los alimentos que no hayan sido modificados o alterados en lo más mínimo, es decir, los alimentos que se ingieren tal como se produjeron, aquí podremos encontrar los alimentos como las verduras, semillas, frutas, tubérculos, carnes, pescados, huevos, leche, algunos hongos, algas y agua.
  • Alimentos procesados mínimamente: Como su nombre lo indica, aquí se encuentran los alimentos que solo han perdido alguna parte no deseada, han sido pasteurizados, congelados o envasados.

Un dato extra son los ingredientes culinarios, que son los que sirven para cocinar o prolongar la duración de los alimentos, encontrando así la sal, azúcar, mantequilla o vinagre.

Alimentos ultra procesados

Son todos aquellos que fueron elaborados con una base de formula industrial. Su principal función es imitar el sabor de la comida real, diferente y variada a este. Debido a su elaboración tienen gran durabilidad.

Para finalizar debe recordarse que el comerlos en pequeñas o balanceadas cantidades no causa problemas a la salud, pero si es de forma frecuente puede acabar siendo peligroso; todo en exceso es dañino.